viernes, 15 de octubre de 2010

Efecto invernadero.


Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad humana.


Gases del efecto invernadero

Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:

    - Vapor de agua
    - Dióxido de carbono
    - Metano
    - Óxidos de nitrógeno
    - Ozono
    - Clorofluorocarbonos


Historia del conocimiento científico del Efecto Invernadero


Entre 1975-1980, se empezaron a tener demasiadas evidencias sobre el efecto de los GEI, contaminantes hacia el clima. A medida que pasaba el tiempo, se fueron completando estudios y se pusieron en marcha numerosas pruebas. Se puso clara la idea de que en el futuro habría un cambio climático.


Joseph Fourier consideró que la Tierra se mantenía templada porque la atmósfera retiene el calor, como si estuviera debajo de un cristal

John Tyndall descubrió el dióxido de carbono, el metano, el vapor de agua.

Svante Arrhenius, tuvo premio Nóbel a la química .

Guy Stewart identificó en 1938 que el incremento del 10% del CO2 en la atmósfera, observado desde 1890 a 1938.


    - En 1958 Charles Keeling empezó a medir de forma precisa las concentraciones de CO2 en la atmósfera. Gracias a los nuevos instrumentos de medida en solo dos años tomó suficientes medidas que mostraban el aumento continuado del CO2 en el aire. En 1960 presentó la curva Keeling.
    - El primer modelo estadístico de evolución del clima fue desarrollado en 1970 por Klauss Hasselmannn del Instituto Max Planck


Si se reluciera la aplicación de los Cfcs en el uso diario, se contaminaría mucho menos, y el efecto invernadero podría mejorar. Es decir la atmósfera es indispensable para la vida en la Tierra, si hay agujeros ya visibles producidos por eso, los humanos tendríamos que concienciarnos de ser más prudentes a la hora de utilizar este tipo de productos, que son perjudiciales para la capa de ozono para la menor emisión de productos que deshacen la capa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario