martes, 5 de octubre de 2010

Introducción a la contaminación.

La contaminación, es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas (seres vivos). Existen diferentes tipos de contaminación.
 Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, o las mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente.
  • Contaminación del agua 
  • Contaminación del aire
  • Contaminación del suelo
  • Contaminación radiactiva
  • Contaminación lumínica
  • Contaminación sonora
  • Contaminación visual


Un contaminante, es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.
 Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y generalmente, se genera como consecuencia de la actividad humana


Efectos

El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares , como el infarto.  El humo del tabaco y el que en general proviene  del escape de los coches produce la misma cantidad de esas partículas.
Uno más de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del sol, debido a la destrucción del ozono. El efecto invernadero se refiere al  aumento de la concentración de CO2 atmosférico y otros gases de efecto invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario